12 mayo, 2025

Brasil: Caen 18% de puestos laborales en prensa

Un estudio difundido por la Federación Nacional de Periodistas Brasileños (FENAJ, por sus siglas en portugués) pone de manifiesto “las profundas transformaciones” que registró el empleo en prensa en Brasil, donde entre 2006 y 2023 se perdieron el 18 por ciento de los puestos de trabajo formales del sector.

El análisis advierte que esas bajas se concretaron influenciadas por crisis económicas, consecuencias de la pandemia de COVID-19, por los avances tecnológicos y por modificaciones en los modelos del negocio de las empresas periodísticas.

La FENAJ puntualizó que “el número de relaciones laborales formales en periodismo cayó de 60.899 en 2013 a 49.917 en 2023”, y como ejemplo se puede mencionar lo que sucedió en el estado de San Pablo, donde se perdieron 4.500 empleos durante el período mencionado, con una reducción del 25,5 por ciento.

Por otro lado, la investigación refleja una “reconfiguración ocupacional” mediante la cual roles tradicionales como “editor de revista (-66,7%), fotoperiodista (-61,1%) y corrector de pruebas (-50,3%) han sufrido fuertes caídas en los últimos diez años. En cambio, crecieron puestos vinculados a la comunicación digital e institucional, como editor de medios electrónicos (+55,8%), diseñador gráfico (+20,3%) y jefe de prensa (+14,1%)”.

Al respecto, la presidenta de la FENAJ, Samira de Castro, evaluó: “Los datos reflejan un escenario cambiante: el periodismo brasileño avanza hacia un modelo menos centralizado, más digital e institucionalizado, en medio de desafíos estructurales que ponen en tela de juicio la sostenibilidad de las redacciones y del periodismo como profesión tradicional”.

Cuando el trabajo no es salud

La OIT advirtió sobre el fuerte impacto que tienen las condiciones laborales en la salud mental y emocional de las trabajadoras y los trabajadores. Jornadas extensas, inseguridad laboral, presión constante, violencia y situaciones de acoso forman parte hoy del ámbito laboral.

México: Denuncian hostigamiento a la prensa

FAPERMEX y CONALIPE manifestaron su enérgica condena, indignación y profunda preocupación ante un episodio de hostigamiento, allanamiento ilegal y amenazas contra instalaciones del Club de Periodistas de Guerrero, en la ciudad de Acapulco.

Vacunas antigripales en la OSTPBA-UTPBA

La Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informó que las afiliadas y afiliados integrantes de los grupos de riesgo – jubilados/as, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas preexistentes- podrán acceder a las vacunas antigripales.