27 octubre, 2025

Byung-Chul Han advierte que la IA podría esclavizar a la humanidad

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, advirtió que la Inteligencia Artificial (IA) “tarde o temprano esclavizará a la humanidad”.

Durante una conferencia ante estudiantes españoles, Han señaló que, aunque los avances tecnológicos pueden ser beneficiosos, su mal uso puede generar graves consecuencias para los seres humanos.

“El problema es cuando se invierten los papeles y, en vez de usar la tecnología como herramienta, es ella la que nos usa a nosotros y nos esclaviza”, afirmó.

El filósofo agregó que la capacidad reflexiva de los humanos podría verse anulada por “un sistema orientado hacia la productividad y el individualismo, basado en un falso concepto de la libertad”.

Cuando el trabajo no es salud

La OIT advirtió sobre el fuerte impacto que tienen las condiciones laborales en la salud mental y emocional de las trabajadoras y los trabajadores. Jornadas extensas, inseguridad laboral, presión constante, violencia y situaciones de acoso forman parte hoy del ámbito laboral.

México: Denuncian hostigamiento a la prensa

FAPERMEX y CONALIPE manifestaron su enérgica condena, indignación y profunda preocupación ante un episodio de hostigamiento, allanamiento ilegal y amenazas contra instalaciones del Club de Periodistas de Guerrero, en la ciudad de Acapulco.

Vacunas antigripales en la OSTPBA-UTPBA

La Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informó que las afiliadas y afiliados integrantes de los grupos de riesgo – jubilados/as, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas preexistentes- podrán acceder a las vacunas antigripales.