12 mayo, 2023

Cambio climático: una amenaza para la humanidad

Por Alcides Castillo (*), desde Caracas.- Hace más de tres décadas se elaboraron informes con diagnósticos sobre el peligro que se cernía sobre el planeta como consecuencia de la emisión de gases de efectos invernadero, pero a la fecha la situación ha empeorado y las políticas que se recomendaron ayer hoy vuelven a la palestra pública, igual que se reanuda la lucha en defensa de la humanidad.

La lucha por detener el deterioro progresivo del medio ambiente que amenaza la destrucción del planeta se inscribe en el contexto de la lucha de clases a escala global, donde los países que reciben la peor carga contaminante son los del llamado tercer mundo por parte de los altamente industrializados. Es una realidad que hoy vivimos ante la actividad destructiva del modelo de producción capitalista.

Este modelo de producción no se conforma con la explotación del hombre por el hombre y la mujer a través de la creación de plusvalía, sino que busca recursos en la naturaleza, la cual devasta, destruye y aniquila sin importarle nada el equilibrio ecológico.

La lucha de clases en este momento por la defensa del medio ambiente se da a escala planetaria entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. Los primeros son los contaminantes históricos desde la preindustrialización, por allá en los años 1750 del siglo XVIII, que son los que más emanan CO2 o Dióxido de Carbono, a la atmósfera, como agentes contaminantes y responsables del llamado efecto invernadero, a la vez, responsable del calentamiento global que hoy tiene al planeta en emergencia.

“El cambio climático es hoy una amenaza real para la supervivencia de la especie humana”, tal como lo planteara el Comandante en jefe Fiel Castro Ruz, el 12 de junio de 1992, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro.

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo”, precisó el dirigente histórico de la Revolución Cubana en esa cumbre.

Comandante Fidel Castro

Sus palabras tuvieron proyección a este momento de angustia que vive hoy la humanidad toda. Las condiciones objetivas están dadas, los diagnósticos abundan, pero la acción práctica no se ve a la vista.

Tres décadas después del histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, volvemos a la denuncia, a los diagnósticos sobre la gravedad del calentamiento global y casi repetimos las mismas “fórmulas” para salvar al planeta, salvar al mundo, tal como lo planteó el Comandante eterno Hugo Chávez Frías en una Cumbre del Ambiente de la ONU.

Países contaminantes y la cantidad que emiten de CO2.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha recordado a finales de 2019 que durante el último año computado (2018), el mundo batió todos los récords registrados en la historia de la humanidad de concentración de CO2 en la atmósfera. En concreto, la concentración alcanzó en 2018 las 407,8 partes por millón (ppm), lo que supone casi un 47% más que el nivel preindustrial, antes de 1750.

La mayoría de esta contaminación procede de apenas un puñado de países.

En la siguiente tabla podemos ver el ranking de los 10 países que más emisiones producen, medidas en Millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019:

1. China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido.
2. Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2 emitido.
3. India, con 2.654 millones de toneladas de CO2 emitido.
4. Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2 emitido.
5. Japón, 1.162 millones de toneladas de CO2 emitido.
6. Alemania, 759 millones de toneladas de CO2 emitido.
7. Irán, 720 millones de toneladas de CO2 emitido.
8. Corea del Sur, 659 millones de toneladas de CO2 emitido.
9. Arabia Saudita, 621 millones de toneladas de CO2 emitido.
10. Indonesia, 615 millones de toneladas de CO2 emitido.

¿Cómo está América Latina y el Caribe?

Si bien América Latina y el Caribe sólo producen el 5% de emisiones mundiales de gases efecto invernadero, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2016, “su contribución a las cifras mundiales” va en aumento sobre todo por las demandas impuestas por los sectores de la industria y del transporte, dice el informe.

El Informe CEPAL también es claro:

“América Latina y el Caribe contribuye poco a generarla pero la sufre de manera desproporcionada”, resalta un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Cambio Climático publicado en mayo de 2016.

Argentina, Perú y Chile están a la cabeza de la emisión de gases, pero Venezuela aporta apenas el 0,4% del total.

En la lucha de clases se enfrentan dos concepciones del mundo y dos modos de producción: el capitalista que predomina y el socialista que no termina de cuajar. Los países del llamado tercer mundo sufren mayores estragos por el calentamiento global, es la zona preferida por el imperialismo para el saqueo y la explotación de sus recursos naturales. Si bien es cierto que la explotación y extracción del petróleo, gas natural, carbón y restos fósiles son la consecuencia de la emisión de gases a la atmósfera, la principal causa es el sistema de producción capitalista que no respeta al ser humano.

Hoy el mundo, el planeta está en crisis y emergencia. Hace faltan políticas para frenar la destrucción del mundo, los diagnósticos sobran.

(*) Coordinador Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Secretario general adjunto FELAP.
Fuentes consultadas: Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
https://climatetrade.com/es

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…