30 agosto, 2021

Chile vuelve a la normalidad con cuidados

Por Purísima Gaune Blanco (*), desde Santiago de Chile.- Con la llegada de septiembre, mes cuando se celebran las Fiestas Patrias, Chile está optimista con respecto a la pandemia. A fines de agosto el Ministerio de Salud notificó de 607 nuevos casos positivos, 4.206 infectados activos, 521 camas críticas disponibles, una positividad nacional de 1,07 y de 2% en la Región Metropolitana.

Los días casi primaverales han permitido que todos salgan a los parques, a comprar al comercio establecido o a un restaurante con el aforo establecido para la Fase 4, en la que está la Región Metropolitana. Se suma a esto que gran parte de los chilenos están vacunados, y ya muchos con la dosis de refuerzo. El toque de queda a las 00 horas, que empezará a regir desde el 1 de septiembre, permitirá ampliar muchas actividades, entre ellas los conciertos, cines y teatros, que tan duramente han sido afectados por la pandemia. 

Hace 533 días se confirmó el primer caso de Covid 19 en Chile llegando a un total de 1.637.234 personas contagiadas. Durante toda la emergencia sanitaria se han realizado 20.145,566 exámenes en el país para detectar el Covid 19; 19.482.855 corresponden a PCR y 662.711 a test de antígeno. El plan de vacunación ha sido un éxito y con el fin de obtener el Pase de Movilidad, en los últimos días los consultorios están copados, especialmente para salir los días festivos que trae septiembre. 

A pesar de las positivas cifras, los expertos no dejan de señalar que “no hay que bajar la guardia” porque el virus resurge con pequeñas brechas que le permiten los seres humanos. La variante Delta es la que está en el ojo del huracán, por eso se insiste que a pesar de la libertad que existe hoy, hay que seguir con las medidas de cuidado: mascarilla, distancia social y los aforos correspondientes. 

El Gobierno aumentó el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, hasta diciembre, pero en la ciudadanía existe presión para que se apruebe el cuarto retiro de fondos de la AFP, que se votará esta semana en el Parlamento.  Y en el plano político los candidatos a la Presidencia, siete en total, están en plena campaña y las encuestas empiezan a mostrar a los elegidos. Todo esto demuestra que estamos volviendo a la normalidad.

(*) Periodista. Presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile. 

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.