10 agosto, 2021

Ciro Bianchi al jurado del Premio Cervantes

Nota de la Redacción de Cubaperiodistas sobre la designación de Ciro Bianchi para el Jurado del Premio Miguel de Cervantes 2021.

Designado Ciro Bianchi para el jurado del Premio Miguel de Cervantes 2021

El reconocido escritor y periodista cubano Ciro Bianchi Ross ha sido designado, a propuesta de la presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), como jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente al año 2021.

De acuerdo con una nota publicada en el sitio derecho.com, la Orden CUD/855/2021, del 30 de julio, designa al destacado intelectual como jurado para el Premio, que se concede no por una obra específica sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre los principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958).

Es miembro de la Asociación de Escritores de la Uneac y entre sus múltiples premios destacan el Premio Latinoamericano de Periodismo en 1992, el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en 1999 y el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018.

Ha publicado por espacio de 20 años sus leídas crónicas en la edición dominical de Juventud Rebelde y sus libros han sido traducidos al portugués, inglés y japonés.

En cumplimiento de lo previsto en el apartado cuarto de la Orden CUD/295/2021, de 3 de marzo, por la que se convoca el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, se establece como fecha límite para la presentación de candidaturas el día 10 de octubre de 2021.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.