26 febrero, 2020

¿Cuáles países han reportado casos confirmados de coronavirus?

Hasta ahora, la OMS ha mostrado gran preocupación por casos de coronavirus fuera de China, pero ha aclarado que todavía no lo reconocen como una pandemia. 

El aumento de contagios en varias partes del mundo por el coronavirus (COVID-19) que surgió en China en diciembre pasado, específicamente en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (centro), ya ha causado unos 2.700 muertos y otros 80.239 infectados confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coronavirus es una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Entre sus síntomas figuran fiebre, tos, falta de aire, dificultades respiratorias y neumonía. 

Hasta el pasado lunes, China reportó 77.362 casos a la OMS, incluidas 2.618 muertes; además de 2.074 pacientes en 28 países y 23 muertes. Esto ha provocado una gran preocupación a la OMS, que aún no reconoce la enfermedad como una pandemia. 

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha tildado de “muy preocupante” el aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Países con casos confirmados

El informe de la OMS detalló que, hasta este martes, los países con casos confirmados son, en la región del Pacífico, Corea del Sur (977), Japón (157), Singapur (90), Australia (22), Malasia (22), Vietnam (16), Filipinas (3), Cambodia (1); en el sureste de Asia, Tailandia (37), India (3), Nepal (1), y Sri Lanka (1).

En América, se han identificado casos en Estados Unidos (53) y Canadá (10). Sin embargo, Brasil alertó recientemente sobre un posible caso de coronavirus, paciente que dio positivo en la primera prueba, pero no ha sido confirmado por las autoridades.

En Europa, la OMS registra a Italia (229), Alemania (16), Francia (12), Reino Unido (13), Israel (2), Rusia (2), Bélgica (1), Filandia (1), Suecia (1) y España (6).

Por otro lado, en la región del Mediterráneo, la OMS notificó pacientes en Irán (61), Emiratos Arabes Unidos (13), Kuwait (8), Baréin (8), Oman (2), Afganistán (1), Irak (1), y Líbano (1).

Varios países han tomado medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Por ejemplo en Australia, Japón y Singapur, se ha intensificó la inspección de pasajeros aéreos desde Wuhan. 

Fallecimientos dentro y fuera de China

Respecto a las decesos ocasionados por el COVID-19 fuera de China, la OMS ha notificado, hasta ahora, muertes en Corea del Sur (10), Japón (1), Filipinas (1), Italia (6), Francia (1) e Irán (12).

Mientras que, en China, la Organización registró unas 2.666 personas fallecidas, sin contar los casos más recientes de esta jornada. 

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/coronavirus-paises-casos-confirmados-20200124-0024.html

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.