En una nueva entrega de Charlas Dibujadas -ciclo realizado por Data.U, Meiji entrevistó al dibujante Marcelo De Luca, conocido como “Delu”. Por este programa ya pasaron decenas de referentes del humor gráfico argentino.
Delu tiene una trayectoria marcada por la influencia de reconocidos maestros como Ferro, Augusto, Garaycochea, Goyo Mazzeo, Kappel y El Bruno. De cada uno tomó enseñanzas y estilos que hoy se reflejan en sus trabajos. Publicó un personaje propio en la revista oficial del Club Boca Juniors, integró el fanzine autogestivo Jamaica, forma parte del Grupo Quadritos y del Colectivo Gratificante, donde realiza dibujos en vivo en distintos eventos.
En diálogo con Meiji, Delu se definió como un apasionado del dibujo y las caricaturas. Señaló que encontró en el humor gráfico “una veta más libre, con más cosas para crear, y me encanta. Creo que el dibujo es mi sangre”. Durante la entrevista repasó su formación, el papel de sus maestros, sus primeros libros y su debut editorial vinculado al Club Boca Juniors.
También recordó una de sus producciones más singulares, realizada durante el aislamiento preventivo por la pandemia de COVID-19 en Argentina. “Durante la pandemia estuve casi un año y pico en mi casa…”, comentó, y explicó que se inspiró en las actitudes de las personas que buscaban excusas para salir de sus hogares. De esa observación surgieron “como cuarenta chistes de pandemia que subía a Facebook”.
Además, habló sobre su experiencia en el grupo de humoristas gráficos Quadritos: “Entrar a Quadritos era como entrar a la selección. Encontré gente que ya conocía y otra que no, y que, a pesar de que tal vez tiene más trayecto que vos, igual está al lado tuyo e incluso puede mejorar tus cosas”.