20 julio, 2022

Radio Del Plata ataca a los trabajadores

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudió el despido del periodista Alejandro Gomel, blanco de nuevo ataque de los responsables de radio Del Plata a los trabajadores en el marco de una serie de incumplimientos e irregularidades que oportunamente denunciara nuestra entidad ante el Ministerio de Trabajo.

La modificación de las condiciones de trabajo y la rebaja de salarios que la UTPBA –junto con AATRAC, SUTEP y SAL– denunció en la cartera laboral hace cuatro meses, advirtiendo acerca de la política empresaria de persecución y hostigamiento al personal, se manifiesta claramente en el caso de Gomel. 

Esta grave situación se da al mismo tiempo que la patronal volvió a pagar el salario en cuotas, después de haber “garantizado” que cumpliría en tiempo y forma. La empresa además incumplió con el pago del aguinaldo, tanto desde el punto de vista legal como así con el compromiso asumido ante las autoridades del Ministerio de empezar a pagar una parte entre el 4 y el 8 de julio.

El despido que se denuncia se suma a otros dos realizados en el último tiempo. La postura empresaria, en los hechos, es de ataque a los derechos de los trabajadores afectando puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales, en una etapa de profunda crisis económica y social.

“El hambre es una emergencia diaria para millones de personas”

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron un comunicado el cual advierte: “cinco focos en el mundo enfrentan una hambruna extrema y corren riesgo de inanición y muerte en los próximos meses”.

Récord de personas desplazadas

123,2 millones de seres humanos fueron desplazados en el mundo durante 2024. Esta cifra se convirtió en la más alta registrada en una década, según informó en su último reporte la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

OMS: “La emergencia climática ya nos está matando”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por las consecuencias del calentamiento global y aseguró que la humanidad padece sus consecuencias con la vida misma.