27 junio, 2024

Desplazamientos alcanzan niveles históricos

La cantidad de personas que viven en condición de desplazados podría compararse con la población de Japón, según se desprende del Informe de Tendencias Mundiales 2024, el cual señala que en mayo de 2024 ciento veinte millones de seres humanos enfrentaban esta problemática.

Según el informe elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el aumento de desplazamientos forzosos fue el duodécimo incremento anual consecutivo y refleja tanto los conflictos nuevos y cambiantes como la incapacidad para resolver las crisis de larga duración.

En 2023, los menores de diecisiete años representaron el 40% de todos los desplazados forzosos, y el mayor incremento se registró entre personas desplazadas internamente en sus países, alcanzando los 68,3 millones según el Observatorio de Desplazamiento Interno, lo que supone un aumento de casi el 50% en cinco años.

Tubal Páez Premio Nacional de Periodismo José Martí 

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la FELAP.
Esta vez sí. Tubal Aceptó. En años anteriores prefirió que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida recayera en otras compañeras y compañeros. Se trata del mismo Tubal, quien sin desmerecer la importancia de lo individual nunca dejó -deja- de luchar por lo colectivo y para el colectivo.

Una escritora en su ecosistema

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada Permanente a la FELAP.
Daniela Olivar, ganadora del Premio Onetti en Uruguay con su novela “Gurisas Chicas”, habla en este reportaje de varias cosas, entre ellas, de la literatura en tiempos de Inteligencia Artificial.

La angustia organizada

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
En la dictadura del algoritmo que determina enfoques y rumbos ideológicos, no hay países, no hay identidades, no hay legados históricos, no hay pasado, no hay símbolos. No hay memorias que se reivindiquen: solo hay territorios y personas a conquistar.