27 junio, 2024

Desplazamientos alcanzan niveles históricos

La cantidad de personas que viven en condición de desplazados podría compararse con la población de Japón, según se desprende del Informe de Tendencias Mundiales 2024, el cual señala que en mayo de 2024 ciento veinte millones de seres humanos enfrentaban esta problemática.

Según el informe elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el aumento de desplazamientos forzosos fue el duodécimo incremento anual consecutivo y refleja tanto los conflictos nuevos y cambiantes como la incapacidad para resolver las crisis de larga duración.

En 2023, los menores de diecisiete años representaron el 40% de todos los desplazados forzosos, y el mayor incremento se registró entre personas desplazadas internamente en sus países, alcanzando los 68,3 millones según el Observatorio de Desplazamiento Interno, lo que supone un aumento de casi el 50% en cinco años.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.