23 febrero, 2021

El Complejo de UTPBA y el “Mago de Riga”

¿Se trata de un robo de 13 hectáreas a manos de una mafia?     

Por Juan Carlos Camaño (*).- Robos, destrozos, amedrentamientos con armas de fuego, incendios y usurpación. ¿Qué falta? ¿Una gigantesca estafa? ¿Un muerto? ¿Más de uno?

¿Estamos ante un robo a cara descubierta, de 13 hectáreas propiedad de las trabajadoras/es de prensa? 

¿De qué se trata este “juego”? Sería muy importante que nadie se equivoque porque en esta situación no cabe un alfiler: la UTPBA está de pie. Tiene principios y dignidad. Que nadie se confunda, ni se precipite. 

Robos, no todos; destrozos e incendios, tampoco todos, y la usurpación, ocurrieron cuando el intendente de Moreno era el señor Walter Festa, quien perdiera su cargo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del año 2019. 

El juez de la causa es, todavía, el Dr. Gabriel Castro del Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno. 

¿Cómo sigue este “juego”?  

¿Quién mueve?  

Una sobredosis de soberbia no es aconsejable. 

¿Quién mueve? 

Mueven las blancas. Y las negras, aunque no parezca, tienen una mejor posición. Es cuestión de leer el final de la partida con suficiente antelación, porque no todo se dirime en el tablero, ni en el corto plazo. 

Revisar Capablanca vs. Alekine y otras. También es muy interesante estudiar algunas de las obras maestras del ajedrez del enorme Mijail Tal, el “Mago de Riga”. 

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.  

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.