4 junio, 2025

El desafío de las islas de calor urbano en América Latina

El fenómeno conocido como “isla de calor urbano” afecta a ciudades de todo el mundo y reduce notablemente la calidad de vida. Este problema tiene serias consecuencias para la salud, la economía y el bienestar general de las personas que viven en entornos urbanos.

En América Latina y el Caribe, donde casi el 80 % de la población reside en ciudades, el impacto es especialmente grave. Según la experta Nora Libertun de Duren, en las ocho ciudades más grandes de la región, las temperaturas urbanas pueden ser entre tres y ocho grados centígrados más altas que en las zonas rurales cercanas.

Las proyecciones indican que, para 2050, las grandes ciudades podrían enfrentar entre cinco y diez veces más días de calor extremo. Para mitigar estos efectos, los expertos proponen más parques y árboles, viviendas con mejores materiales aislantes y una mejor comunicación ciudadana en situaciones de alerta climática.

Tubal Páez Premio Nacional de Periodismo José Martí 

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la FELAP.
Esta vez sí. Tubal Aceptó. En años anteriores prefirió que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida recayera en otras compañeras y compañeros. Se trata del mismo Tubal, quien sin desmerecer la importancia de lo individual nunca dejó -deja- de luchar por lo colectivo y para el colectivo.

Una escritora en su ecosistema

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada Permanente a la FELAP.
Daniela Olivar, ganadora del Premio Onetti en Uruguay con su novela “Gurisas Chicas”, habla en este reportaje de varias cosas, entre ellas, de la literatura en tiempos de Inteligencia Artificial.

La angustia organizada

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA.
En la dictadura del algoritmo que determina enfoques y rumbos ideológicos, no hay países, no hay identidades, no hay legados históricos, no hay pasado, no hay símbolos. No hay memorias que se reivindiquen: solo hay territorios y personas a conquistar.