19 febrero, 2024

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.

Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong utilizando el dispositivo neuronal N1, pudiendo realizar los movimientos sólo con su mente. Este instrumento conecta 1024 electrodos al cerebro del paciente, distribuidos en 64 cables más finos que un cabello. Ahora hace unos días, el magnate, anunció en su red social X que ya se realizaron las primeras pruebas en humanos, dando algunos detalles de lo que se intenta y espera de esta primera fase.

Neuralink Corporation es una empresa fundada por Elon en julio de 2016, especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora. Su principal objetivo es poder tratar distintas enfermedades causadas por desórdenes neurológicos, como también, permitir manejar a un ser humano distintos dispositivos electrónicos (como una prótesis o un Smartphone) sólo con su mente.

En mayo de 2023 Neuralink consiguió la aprobación por parte de la FDA – Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) para realizar la intervención en seres humanos. Musk realizó un post para anunciar la primera intervención: “el primer ser humano recibió un implante ayer @Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales.”

Elon Musk.

En un segundo posteo aclaró: “El primer producto Neuralink se llama Telepatía. Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar. Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo.”

Según informaron algunos medios de comunicación en septiembre del 2023 la empresa comenzó un proceso de reclutamiento, personas mayores de 22 años tetrapléjicos, con lesiones en la columna o personas que sufren desde al menos un año de esclerosis lateral amiotrófica. Se estima que los experimentos que llevaran adelante estas personas serán de unos seis años.

Sin desconocer que los supuestos objetivos que plantea la empresa tecnológica serían un avance increíble en el ámbito de la salud- para quien tenga el dinero de costearlo- uno no puede ser cuando menos cauteloso con las aspiraciones de Elon Musk. Es de saber popular que siempre apostó a una simbiosis entre el cerebro humano y la inteligencia artificial. No sólo por las infinitas posibilidades de aumentar la capacidad humana, sino también poder tener un control sobre la misma y no quedar atrás en lo que ya se discute como una carrera perdida.

Presente FELAP en VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

La FELAP, en la persona de su Secretario General, el dominicano-boricua Nelson del Castillo, estuvo presente en la VI Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo: con todos y por el bien de todos, que sesionó en La Habana, bajo el lema “Por el diálogo entre civilizaciones y por una cultura de paz”.

Existir para no ser existidos

Por Daniel Das Neves.

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
En informes que alguna ONG giró al Foro de Davos, donde el dato que si las 10 personas más ricas del mundo perdieran el 99% de su fortuna seguirían siendo multimillonarios. Mientras tanto, más de 3.500 millones de personas, el 44% de la población del mundo, vive en la pobreza…

Capacitación en la UTPBA: una tarea de siempre que mira al futuro

El Área de Capacitación de la UTPBA se encuentra trabajando en una nueva propuesta de formación y capacitación para atender las demandas de cientos de periodistas, trabajadores/as de prensa y comunicadores que se capacitan año tras año a través de la entidad.