10 diciembre, 2024

Elmer: “Quiero volver a dibujar a la vieja usanza”

El dibujante Elmer participó en una nueva entrega de Charlas Dibujadas, el ciclo de entrevistas a trabajadores del humor gráfico producido por DATA.U. En esta ocasión, el artista habló sobre sus inicios, su trayectoria y las nuevas técnicas que utiliza en su proceso creativo.

En ese sentido, Elmer explicó que actualmente trabaja “mucho con la tableta”, pero expresó su deseo de regresar a las técnicas tradicionales: “Quiero volver a lo analógico, a colorear. Tener la oportunidad de disponer de más tiempo para poder dibujar a la vieja usanza”, comentó.

El caricaturista y humorista gráfico también se refirió a los nuevos formatos en los que se publican sus dibujos. Aseguró que ver su trabajo impreso en papel es como “el boxeador que está tirado en el piso y se resiste a morir”. En sus palabras, “el papel está agonizando, pero se resiste a morir”.

Elmer publica sus trabajos en plataformas como @alegriapolitica, @amaniaco_ediciones, @cartoonmovement y @cartooningforpeace. También es parte de @grupoquadritos, un colectivo de “dibujantes humorísticos que tiene como objetivo la promoción, divulgación y el consumo del humor gráfico en nuestro país”. Durante su conversación con Meiji, Elmer destacó que “el humor gráfico tiene un lenguaje muy propio, al que hay que respetar, y se aprende todos los días”. Recordó su paso por medios como la revista Sex Humor, Caras y Caretas y La Murga, y también compartió su experiencia como docente.

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Realización Integral de Radio: Del concepto al aire

Destinado a quienes quieran conocer y desarrollar las herramientas necesarias para la realización integral de un programa de radio, desde la planificación hasta la salida al aire, el curso “Realización Integral de Radio: del concepto al aire”, a cargo de Ariel Fronte, miembro de la conducción de UTPBA y exproductor general de Radio Cooperativa, se desarrollará durante cuatro clases, los martes a las 19. El inicio está previsto para el 1 de septiembre.

Filosofía: El imperio de la imagen y la IA

Pensar y reflexionar sobre el lugar de la imagen, los medios y la inteligencia artificial en el mundo digital actual, así como sobre su impacto en nuestras prácticas y ámbitos de trabajo, es el objetivo de “El imperio de la imagen y la IA”, curso a cargo de Catalina Camaño Amato, docente de Filosofía, secretaria de Cultura de la UTPBA y conductora del video podcast “En el filo de Charla”. Elmpieza el lunes 31 y serán tres encuentro.