2 febrero, 2019

Estado mexicano crea nuevo sistema público de radiodifusión

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos –FAPERMEX- destacó que por primera vez en el país el Estado garantizará el derecho a la información libre, profesional y autónoma, mediante el Sistema Público de Radiodifusión.

El nuevo modelo de medios de comunicación “enfocará sus esfuerzos en ofrecer contenidos de calidad de manera profesional y articulada, así como en defender los derechos de las audiencias de acuerdo con la función social que deben desempeñar”, afirmó la FAPERMEX.

En conferencia de prensa, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que, en atención al actual marco normativo, propondrá como titular del Sistema al periodista, académico y escritor Jenaro Villamil Rodríguez.

López Obrador agregó que el Estado no tendrá injerencia en el contenido que se transmita. “Van a tener estos medios absoluta autonomía; el propósito es informar profesionalmente”.

Por otro lado, el mandatario se refirió al ámbito de acción de los medios públicos, y destacó que “de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos; que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones. De ninguna manera”.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.