18 diciembre, 2021

Fernando Roperto

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- No creo que sean muy diferentes a las de todos, salvando la cuestión que gracias a la suerte no hemos tenido en mi familia ningún caso grave de covid. A nivel profesional, nuestra editorial –Acercándonos- se vió mermada en casi todas las actividades, salvo las virtuales.

Han dejado de salir los periódicos. También una revista que hacíamos para el Centro de la Cooperación con la gente de Economía Política que se llamaba Nuestra América. En 2019 hicimos la primera, y se paró ahí. Tampoco salió impresa la Revista H, aunque si de manera digital.

Las ediciones de Cuba Diplomática y Granma Internacional no salen desde marzo del 2020. Tenemos la posibilidad de sacarla si avanzan los acontecimientos  favorablemente.

Laboralmente la cooperativa sintió la merma, pero se sintió aun más en relación a la rentabilidad y la distribución de excedente de los socios; teniendo en cuenta que las revistas son las que posibilitan la mayor rentabilidad en el medio, entre todas las actividades de la cooperativa.

Desde el punto de vista de la editorial, editamos más libros. Multiplicamos casi por tres la edición de materiales. No tuvimos la posibilidad ni siquiera de equiparar las ventas en relación a la cantidad de títulos editados de lo que era la situación antes de la pandemia. La editorial se fortaleció para afuera porque se han hecho muchas actividades en la virtualidad. Se ha editado muchos libros pero hemos perdido cantidad de venta.

Entre el macrismo y la pandemia la actividad se hace muy difícil. Pero seguimos apostando y militando, tratando de buscarle la vuelta. Esperando que mejore y que algunas herramientas de salvataje del Estado nos lleguen, porque hasta el momento no hemos recibido ninguna de los planes para cooperativas. Si bien están todos gestionados, no hemos podido cobrar ninguno y estamos esperando poder cobrarlo, pero tampoco tenemos muchas expectativas.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- Me parece una injusticia por supuesto. Y es triste también esta movida que se da contra un espacio que para la organización  tenía un fin solidario y recreativo para los trabajadores de prensa.

Nunca entendí el conflicto, y por qué no se dio rápidamente solución desde las instancias del Estado. Creo que teniendo un Gobierno Municipal con una mirada solidaria o que puede llamarse comprometida con los trabajadores y con los que menos poseen, deberían dar una respuesta favorable a encontrarle a la gente que está dentro del predio una solución habitacional que este acorde a lo que esas personas necesitan, y no usurpar el predio de los trabajadores de prensa.

La  verdad no entiendo cuál es la lógica, pero me parece inclusive hasta como ilógica. Es muy difícil entender por qué van a usurpar el camping de la UTPBA habiendo tanta cosa por usurpar. Y teniendo siempre como jefes comunales en Moreno, personas vinculadas con el Partido Justicialista, o el Movimiento Evita, que deberían ser sectores que defienden a los trabajadores, por eso no comprendo la situación de injusticia.

Y obviamente tengo mucha bronca porque he ido con muchos compañeros y he disfrutado del predio, y me parece que estando en la situación en la que esta, ni los que están ahora en el predio tienen la seguridad de seguir estando, y creo que no deberían estar- lo lógico sería que no lo estén más- y que les den una solución real, porque tampoco estamos los trabajadores de prensa disfrutando de nuestro predio, que después de tantos años va a haber que hacer un montón de reformas y desgraciadamente no va a ser lo que era. Es algo que me hace mucho ruido y hace tiempo que no lo comprendo.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…