En el décimo cuarto episodio de “Charlas Dibujadas”, el ciclo de entrevistas a referentes del humor gráfico que produce DATA.U, Meiji estuvo con Mauricio Giacomino, “un muchacho de pueblo, de Choele-choel, Río Negro. Sencillo y sin demasiadas vueltas”, tal cual se presentó el diseñador gráfico y padre de Valentín, quien contó que “hace seis o siete años que empecé a definirme como dibujante”.
Giacomino integra un estudio de diseño gráfico y comunicación que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, en el cual “nos especializamos en diseño gráfico, fotografía, ilustración y desarrollo web”, informa en su sitio web mauriciogiacomino.com.ar.
Durante la charla, contó que “desde chiquito me incliné por el humor gráfico”, aunque recordó que cuando terminó la secundaria se trasladó a Buenos Aires para estudiar diseño gráfico “porque me parecía que no iba a poder trabajar de dibujante, así que opté por lo más formal, con salida laboral”.
Además, nombró entre sus referentes a Quino, Caloi, Fontanarrosa, Mordillo y Garaycochea, a quienes definió como sus “maestros silenciosos, porque al no tener formación académica, es el mirar y aprender viendo”.
Sobre su forma de trabajar, contó que “nunca haría nada en contra de su ideología política, y tampoco algo que fuera hiriente, que cause dolor”, pero aclaró que “no me refiero a que no se haga humor negro, aunque hay temas sensibles” con los que no haría humor.