26 febrero, 2025

Guatemala: Exigen investigar la desaparición de un periodista

Ante la desaparición del periodista Milton Polanco Orellana, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigió a las autoridades competentes del país “la inmediata investigación y pronta aparición” del comunicador, de quien no se tiene noticia desde el pasado 7 de febrero.

Orellana, quien cuenta con una trayectoria de 37 años en el gremio periodístico, ha sido descrito por la APG como un pilar fundamental en la información veraz y oportuna. La asociación destacó que en los últimos cuatro años trabajó en Noticias RDS, de la Radio La Peligrosa, en el departamento de Jutiapa.

Asimismo, la APG expresó su pesar y preocupación, y manifestó su solidaridad con los compañeros de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos y con la familia de Orellana.

En este contexto, la entidad que agrupa a los periodistas guatemaltecos hizo un llamado a la población para que colabore con cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero del periodista desaparecido.

En un comunicado de prensa emitido el pasado 18 de febrero, la APG reafirmó “su compromiso con la libertad de prensa y la protección de los derechos de los periodistas en Guatemala”, y aseguró que “no descansaremos hasta que se esclarezca este caso y se garantice la seguridad de todos los comunicadores en el país”.

Por otro lado, la entidad rechazó la “persecución penal” contra el periodista Edwin Omar Sandoval Moscoso, propietario del periódico y noticiero El Sol de San Pedro Ayampuc, y denunció los “constantes actos de intimidación, amenazas y ahora persecución penal” por parte de Nelvi Elidi Quiñonez Morales, alcalde en funciones del municipio de San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala, contra el comunicador.

La capacitación en UTPBA no se detiene

La UTPBA puso en marcha sus cursos, charlas y seminarios en distintas áreas de la comunicación. Cerca de un centenar de afiliadas y afiliados participan de la capacitación en modalidad virtual y comparten conocimientos y experiencias con periodistas y comunicadores de amplia trayectoria.

Capangas del ciberespacio

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducción de la UTPBA.
Lo que proponen a cielo abierto los capangas del ciberespacio corporativo tecnocrático y radicalizado (como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Tim Cook, Sam Altman, Elon Musk y Peter Thiel, entre otros) es la “modernización y la eficiencia” que pueden prestar las iniciativas privadas y la valorización financiera.

La Asociación de Prensa de San Vicente organiza la 4ª Fiesta de la Comunicación

Comunicación, cultura, historia y música serán protagonistas de la 4ª Fiesta de la Comunicación, organizada por la Asociación de Prensa del Partido de San Vicente (APSV), que se realizará este sábado 5 y domingo 6 de septiembre en el predio La Masía, en Alejandro Korn.