27 octubre, 2016

Guatemala: preocupación por violencia contra periodistas

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG-  y su Comisión de Libertad de Prensa condenaron el “vil y cobarde asesinato del joven locutor Josué David Chamán, de 17 años, de la radio Fuente de Vida, en Cobán, Alta Verapaz, ocurrido la semana anterior y que de nuevo enluta al gremio periodístico”.

El cuerpo de Chamán, que había estado desaparecido, fue encontrado con impactos de bala en un baldío de la Aldea Las Cruces.

“Esta entidad de prensa está profundamente preocupada por la cantidad de de comunicadores que han perdido la vida en forma violenta este año”, agregó la APG, ya que con este asesinato suman 8 los trabajadores de prensa ultimados, entre quienes se encuentran seis locutores, un presentador de televisión y una comunicadora del Hospital San Juan de Dios.

La APG afirmó que “es evidente la inseguridad en la que los comunicadores trabajan”, y agregó que “hay departamentos, como Alta Verapaz donde las personas están aterrorizadas por la cantidad de hechos de violencia, sin que las autoridades actúen como la población demanda”.

La Organización exigió a las autoridades correspondientes “que se lleven a cabo las investigaciones que la ley impone, de manera ágil, efectiva, eficiente y eficaz”, para que el asesinato de Chamán “no quede, como todos los anteriores, en la impunidad”.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…