14 septiembre, 2017

Hay tragedias y tragedias

Hay que conmoverse, indignarse y preocuparse. No es para menos. Un atentado en una esquina concurrida de una ciudad reconocida o una catástrofe natural en algún lugar que logremos identificar rápido –generalmente en occidente- llama nuestra atención, nos convoca ante la TV o Internet y sus múltiples dispositivos para indagar un poco más, conocer pormenores de esa tragedia que nos llega en vivo y en directo.

Pero el espanto y la congoja que puede provocar el sufrimiento ajeno no es espontáneo ni casual. A fuerza de hashtags y trending topics se instala rápidamente el tema, el motivo de temor o de repudio, germina a la velocidad de las noticias en millones de personas el por qué hay que estar conmocionado y/o indignado.

Pero este tipo de coberturas, maratónicas y ampulosas, dejan en segundo o tercer plano –o directamente ocultan- otras tragedias similares, igualmente dolorosas para otros seres humanos y que no logran, en los medios tradicionales, las redes sociales, y las cabezas de millones de personas, tener los “likes” suficientes para generar algún tipo de atención.

Así las cosas, en una enorme cantidad de lugares de este mundo, todos los días, decenas, centenas o millares de personas son masacradas, mutiladas, desplazadas y aterrorizadas, por causas naturales o por la industria de la guerra y por la más vergonzosa de las explotaciones: la del hombre por el hombre.

Triste destino para unos y otros, las víctimas silenciosas de muchos rincones de este mundo que no tienen siquiera un poco de pantalla y aquellas con algo más de glamour por pertenecer a Europa o América del Norte son vendidas a las grandes audiencias como un producto para ser consumido.

A veces, casi siempre, no es necesario perseguir la tragedia, el dolor y la injusticia a miles de kilómetros. En general, este tipo de noticias pueden encontrarse a la vuelta de la primer esquina, muy cerca de nosotros.

La pulseada de Kepa Junkera

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
Es de imaginar que el temple de Kepa Junkera sea interpelado por su día a día. El músico y compositor vasco atraviesa los efectos de un ictus, que en 2018 lo sacó de los escenarios, aunque no le arrebató los impulsos que agitan su inteligencia creativa y su singular sentido del humor.

Compañero Martínez Pírez ¡Presente!

La UTPBA y la FELAP hacen llegar sus condolencias a familiares, compañeras y compañeros de Pedro Martínez Pírez, fallecido recientemente. Fue un hombre solidario, un amigo revolucionario, siempre dispuesto a brindarnos desde su extraordinaria labor radial, un espacio para el análisis de la realidad latinoamericana.

Maggie Cullen: “No quiero que se deje de escuchar el folklore”

Antes de sus próximas presentaciones, la cantante Maggie Cullen estuvo en “Charlas Distendidas”, el ciclo de entrevistas producido por DATA.U, donde compartió un recorrido por su carrera y su vida personal, habló de su experiencia como artista y los aprendizajes que ha cosechado a lo largo de los años.