TacticAI es el sistema de inteligencia artificial creado por Google para el Liverpool FC. Esta herramienta utiliza una metodología de aprendizaje profundo geométrico para identificar patrones estratégicos. El origen de esta idea se remonta al año 2018, cuando Julian Ward, director de cesiones del Liverpool, y Karl Tyls, empleado de la división de IA de Google se reunieron con Ian Graham, director de investigación del club, para explorar como la IA podría funcionar como ayudante del entrenador.
Se iniciaron las pruebas, y en el 2021 desarrollaron el primer sistema, que analizaba los penales. Luego, un año después, surgió el segundo, el cual ayudaba en el análisis posterior a los partidos al predecir los movimientos de los jugadores que estaban fuera de cámara. Sin embargo, TacticAI representa un gran avance, dado que, al contar con modelos predictivos y generativos combinados, se convierte en un sistema mucho más completo, diseñado para abordar tres preguntas centrales:
1) Para una determinada configuración táctica de córner, ¿qué pasará?
2) Una vez que se ha realizado una configuración, ¿podemos entender que sucedió?
3) ¿Cómo podemos ajustar las tácticas para lograr un resultado particular?
Las recomendaciones del sistema fueron evaluadas en un estudio de caso ciego, donde los analistas del club no sabían que tácticas eran del juego real y cuáles fueron generadas por TacticAI. El 90% de las veces, los analistas prefirieron las sugerencias de la máquina.
La importancia de TacticAI no se limita solo a su ayuda en los saques de esquina, sino que representa un hito en el uso de la inteligencia artificial en el deporte. Se espera que en el futuro cercano la IA influya cada vez más en el análisis deportivo.