27 julio, 2017

La UTPBA consiguió aumentos por encima del promedio

El acuerdo al que arribó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) de un 22,5 por ciento para los básicos de convenio y una cláusula de Revisión que dispone que si la inflación supera ese porcentaje las partes deberán reunirse, en un plazo no mayor a tres días, para garantizar el pago de la diferencia surgida por parte de las empresas, se encuentra por encima del promedio de las paritarias acordadas por los distintos gremios en general.

El entendimiento de Prensa Escrita firmado por la UTPBA y Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA), Asociación Federal de Editores de la República Argentina  (AFERA), Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Asociación de Prensa Técnica Especializada (APTA), THX Medios SA (Infobae), agencias  DYN, EFE, DPA y ANSA, se ubica un 1,6 por ciento por encima del promedio de las paritarias cerradas hasta el momento, ubicadas en el 20,9%.

El pago del aumento acordado se hará efectivo el 12.5% con la liquidación de los salarios correspondientes a mayo, el 5% con los salarios de octubre y el restante 5% con los salarios de enero.

El convenio alcanza tanto a los trabajadores de prensa de diarios, secciones online de diarios, de revistas, diarios y revistas on line y agencias de noticias nacionales e internacionales.

El artículo 10 del acuerdo alcanzado establece que si en el transcurso de la vigencia del presente acuerdo, el Índice de Precios publicado por el INDEC, medido desde el mes de mayo de 2017, supera el total del incremento sobre los Salarios Básicos pactados en este acuerdo, las partes deberán reunirse dentro de los tres días hábiles de verificada dicha circunstancia, a los fines de establecer los ajustes correspondientes sobre los salarios acordados.

 

 

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…