6 julio, 2023

Luis Medina: “la sociedad cree que la verdad es un Tik Tok” 

Poniendo la atención en las prioridades del momento, Luis Medina, director de Radio FM Nueva Generación 97.1 de San Martín, y miembro de conducción de la UTPBA, reflexiona sobre las dificultades y desafíos que tiene la emisora en términos comunicacionales y sociales. 

-¿Cómo ves la comunicación que se viene? Y en ese marco: ¿Cuáles son los desafíos de la radio en su 34 aniversario? 

-Se viene un fuerte desafío para los medios y los comunicadores sociales, la derecha profundiza sus ataques, y es ahí donde debemos poner el mayor esfuerzo para resistir. La concentración mediática y el poder económico no quieren que se conozca la realidad en la que viven millones de argentinos. Quieren una sociedad entretenida, ignorante, disciplinada, y sólo permitirles la opción del voto cada dos años para limpiarse la cara y parecer que algo cambia mientras no cambia nada. 

Muestran que hay libertad de expresión a través de las redes, y la sociedad – principalmente los jóvenes- cree que la verdad es un meme o un tik tok. Nuestro desafío es mostrar que estas son herramientas que el sistema te permite usar para expresarte en el marco de una supuesta democracia. 

En este nuevo aniversario, nuestra urgencia es esclarecer, pero fundamentalmente, esclarecernos para resistir organizados las consecuencias de la crisis social, económica y laboral que impone el capitalismo con cualquiera de sus caras. Tenemos que mostrar y desarrollar nuestras ideas. Debemos rescatarlas para generar mística a favor de las mayorías. 

-¿A que vino la Inteligencia Artificial? 

-La IA comienza como un gran robo. Robo de talentos, de conocimientos, y se apropia de información para someter a los pueblos. Luego del saber, va por el trabajo, que es el motor impulsado por trabajadores que generan la riqueza. Es otra manera de ir por el trabajo de millones de personas para reducir costos. No sólo serán reemplazados los comunicadores y periodistas, sino también otras ramas del trabajo, la producción y los servicios. 

Si no aclaramos y convencemos que la IA vino – entre otras cosas- a reemplazar el intelecto y la pluma, estaremos en un grave problema como sociedad. Debemos reflexionar y esclarecer que la IA no viene a facilitarnos el trabajo, sino a despojarnos de él. Hoy más que nunca debemos defender la organización. 

Son tiempos de crisis de valores, todo muy volátil. ¿Cuán importante son la autonomía y los principios

-La autonomía es la que nos permite día a día como comunicadores pararnos frente a nuestros oyentes, lectores o televidentes y desenmascarar las injusticias de los poderosos, siempre apostando a una estética determinada. Somos hombres y mujeres organizados sin inocencia ni temor para decir verdades. Son los desafíos que se deben tomar pensando en lo colectivo y no en lo individual. 

Los principios son lo más importante que tiene un hombre. Como radio FM Nueva Generación, nos da mucha alegría y mucha energía sostener la bandera de construir un mundo mejor. No nos entregamos.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.