La Federación de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), junto con la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), presidida por el colega chileno Ernesto Carmona Ulloa, denunciaron que en lo que va del 2017 fueron dieciocho los asesinatos que afectan directamente al gremio de prensa en el país azteca.
La FAPERMEX detalló que, en el transcurso de este año, fueron ultimados 16 periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores asesinados.
En los últimos seis años, suman 76 homicidios, de los cuales 63 eran periodistas, un locutor, cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, y dos civiles.
Desde el año dos mil hasta acá, se cometieron 213 homicidios: 180 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.
El total desde 1983, refleja la apabullante cifra de 278 homicidios: 241 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.
“Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!”
-Con información de www.fapermex.org.