30 agosto, 2017

México: reclamo por crecientes asesinatos de periodistas

La Federación de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), junto con la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), presidida por el colega chileno Ernesto Carmona Ulloa, denunciaron que en lo que va del 2017 fueron dieciocho los asesinatos que afectan directamente al gremio de prensa en el país azteca.

La FAPERMEX detalló que, en el transcurso de este año, fueron ultimados 16 periodistas, un locutor y un amigo de uno de los comunicadores asesinados.

En los últimos seis años, suman 76 homicidios, de los cuales 63 eran periodistas, un locutor, cuatro familiares y seis amigos de comunicadores, y dos civiles.

Desde el año dos mil hasta acá, se cometieron 213 homicidios: 180 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

El total desde 1983, refleja la apabullante cifra de 278 homicidios: 241 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

“Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!”

-Con información de www.fapermex.org.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…