4 julio, 2021

Pedagogía del sufrimiento

Por Cintia Medina (*).- Aulas heladas, pies fríos, escuelas sin estufas, ventanas abiertas, el cuerpo instintivamente busca cómo subir la temperatura, pero no podés porque te acecha el virus. Es como un callejón sin salida, frío o Covid. No nos dejan más opciones.

El mate cocido caliente ya no existe, años atrás llegaba como una caricia a calentar el cuerpo, era ese momento de abrazo en la distancia, de sentirte acobijado. Tampoco hay un mínimo alimento para llenar la panza. Nada, porque hay que evitar el contacto.

Esa escuela, que antes te abrazaba, te contenía, hoy no existe. La escuela, literalmente es una heladera, el viento corre, la calefacción es nula.

Claro que necesitamos la presencialidad, claro que hay que volver a las aulas, pero no para sufrir. Hay que volver porque estudiar en condiciones dignas es un derecho que no puede aparecer sólo en los papeles.

¿Qué se puede aprender con el sufrimiento?

Es un daño físico sistemático en nombre de sostener la presencialidad. Los que alguna vez sintieron frío saben que el cuerpo no puede pensar en otra cosa que no sea el malestar que genera la situación. La cabeza no puede concentrarse en incorporar ideas o conceptos.

Con el sufrimiento se aprende a obedecer sin quejarse, el que se queja es vago, no quiere trabajar o no le interesa estudiar. ¿Esa “Construcción Ciudadana” promovemos? ¿Cómo construimos un país con derechos? Parecen discusiones del siglo pasado.

¿Qué nos pasa? ¿Qué ante el sufrimiento, el daño físico sistemático no podemos reaccionar?

Planificación del dolor

Ayer pensaba que los dueños de tomar decisiones eran mediocres o bien trabajaban en la improvisación permanente.

Hoy me pregunto si lo hacen a propósito, para que los niños, niñas y adolescentes sufran, porque no me digan que aprenden. En estas condiciones no se aprende.

Los cuerpos mal nutridos de pibas y pibes del conurbano entran a las escuelas, desabrigados, con bucitos livianos, a mantener la “presencialidad cuidada”. No nos cuidan, nos someten a sufrir.

Hay que escribir porque el silencio no es salud, en ningún momento histórico.

(*) Docente del partido de Moreno, en el conurbano bonaerense.
Fuente: Agencia Pelota de Trapo.



Se eligió la Junta Electoral en UTPBA

Más de 200 compañeras y compañeros afiliados a la UTPBA participaron de la Asamblea Extraordinaria realizada en la sede de la organización, donde se eligió la Junta Electoral que fiscalizará las próximas elecciones de la entidad, previstas para abril de 2026.

UTPBA-DATA.U: Muestra “Pasión de Dibujantes”

Dibujantes, historietistas y humoristas gráficos participan en la presentación de la muestra organizada por la UTPBA y DATA.U, “Pasión de Dibujantes”, que exhibe 47 obras centradas en el fútbol y su próximo mundial.

La UTPBA entregó más de 3 mil cajas navideñas

Entregamos más de 3 mil cajas navideñas a todas las afiliadas y afiliados de la UTPBA, deseándoles a todas y todos felices fiestas “con el deseo de un 2026 mejor, en tanto sigamos luchando para que así sea”.