La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que durante el 2023 la cobertura mundial de inmunización infantil se ha estancado, generando preocupación por la cantidad de niños que permanecen sin vacunar en muchos países.
Según un informe conjunto de la OMS y UNICEF, se estima que habrá 2,7 millones más de niños sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas comparado con los niveles anteriores a la pandemia de 2019. Esto subraya la necesidad urgente de fortalecer y recuperar los sistemas de vacunación a nivel global.
El estudio, que analiza la inmunización contra 14 enfermedades, destaca que la cobertura mundial de tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se mantuvo estable en un 84% (108 millones de niños). Sin embargo, el número de niños que no recibieron ni una sola dosis de vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.
El análisis también revela que más de la mitad de los niños sin vacunar viven en 31 países afectados por conflictos y vulnerabilidades, donde la interrupción de servicios de salud y la falta de acceso a seguridad y nutrición los hacen especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles.