La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) repudió el “intento de mordaza” mediante el cual “el Estado pretende violar el derecho constitucional de libre expresión y prensa que protege la labor de los trabajadores de prensa puertorriqueño”.
La ASPPRO informó que un fotoperiodista y un editor del medio de comunicación “WAPA TV” fueron citados para ser testigos del Departamento de Justicia de Puerto Rico en un caso criminal contra un ciudadano.
“Los periodistas, fotoperiodistas y editores de los noticiarios están cobijados por el derecho constitucional de libre expresión y prensa, principalmente cuando cubren eventos noticiosos cumpliendo con su deber de mantener al pueblo informado”, explicó la ASPPRO.
La ASPPRO sostiene que la presencia de los trabajadores de prensa en el lugar se debió a razones de índole laboral y, además, criticó que “el ministerio público intente ponerle una censura previa a los medios para que se intimiden de cubrir eventos noticiosos a futuro por temor a ser citados como testigos de cargo del Estado”.