11 octubre, 2022

El silencio final de Jesús

Por Sergio Torres (*).- Jesús Quinteros nunca se anduvo con vueltas. No pasó por los micrófonos ni por las cámaras para caer bien ni ser complaciente, ni andaba con eufemismos, tal vez por eso fue un perro verde, como su madre María le decía desde pequeño.

El periodista y escritor murió pocos días atrás en Ubriques, un pequeño pueblo en la sierra de Cádiz, bien al sur de España, no muy lejos de donde había nacido en 1940. 

Su estilo periodístico se caracterizó por su modo intimista de narrar y de entrevistar a sus invitados, haciendo largos silencios que descolocaban tanto a sus interlocutores como al público. 

Descolló con su programa radial El loco de la colina, emitido entre 1980 y 1986, y con su emisión televisiva de El perro verde, que apenas estuvo al aire en la temporada de 1988 pero bastó para romper los moldes.

A lo largo de su carrera recibió más de 200 galardones, entre ellos el Premio al Periodismo Rey de España.

“¿Por qué hay que adaptarse a la mediocridad, al mal gusto, a la basura, a la mentira, al paro, a la corrupción, a la guerra, al miedo, a la infelicidad permanente?”, se preguntó (nos preguntó) más de una vez, en sus monólogos, sus discursos, sus reflexiones que lo llevaron a ser un fenómeno social y que lo llevaron a trascender España y ser reconocido también en Sudamérica.


(*) Periodista.

“El hambre es una emergencia diaria para millones de personas”

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron un comunicado el cual advierte: “cinco focos en el mundo enfrentan una hambruna extrema y corren riesgo de inanición y muerte en los próximos meses”.

Récord de personas desplazadas

123,2 millones de seres humanos fueron desplazados en el mundo durante 2024. Esta cifra se convirtió en la más alta registrada en una década, según informó en su último reporte la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

OMS: “La emergencia climática ya nos está matando”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por las consecuencias del calentamiento global y aseguró que la humanidad padece sus consecuencias con la vida misma.