5 octubre, 2021

Radio Del Plata: Presentación ante el Ministerio de Trabajo

Los cuatro sindicatos que representan al conjunto del personal de Radio Del Plata (AATRAC, SAL, UTPBA y SUTEP) solicitaron al Ministerio de Trabajo una urgente audiencia con los dueños de la empresa a raíz de las deudas salariales, el atraso en el pago de los haberes de agosto, los despidos anunciados y el clima de marcada incertidumbre que rodea la actividad de todas las y los trabajadores de la emisora.

En la presentación, las organizaciones informan a la cartera laboral sobre “la falta de pago de las deudas que Radiodifusora del Plata S.A. mantiene desde el año 2019, el atraso del pago de la totalidad del salario de agosto 2021 (se pagó en cuotas semanales durante septiembre), el despido de compañeros contratados”, y agregan que “los representantes patronales no dieron ninguna precisión de cuando cumplirán con los compromisos de pago, así como tampoco respecto de los aportes previsionales y de obra social, que continúan sin realizar desde hace meses”.

Finalmente, el pedido de una urgente audiencia subraya que “los y las trabajadoras, principales sostenedores de una radio sometida durante años a la irresponsabilidad empresaria, volvieron a encontrarse con una nueva falta de cumplimiento en lo que respecta al pago de sus haberes y deudas, así como la inestabilidad de los puestos de trabajo, profundizando la gravedad de una situación que ya se tornó insoportable para todo el personal”.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.