30 agosto, 2021

Rusia: La vacunación contra el Covid-19 gana impulso

Por Timur Shafir (*), desde Moscú.- Durante el tiempo que queda antes del otoño, alrededor de 41 millones de rusos han sido vacunados con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y más de 33 millones de personas han sido completamente vacunadas. En todas las regiones y ciudades del país se están llevando a cabo campañas publicitarias masivas, instando a los ciudadanos del país a vacunarse más rápido. 

Sin duda, esto se debe a dos circunstancias claves: la primera es el comienzo de la temporada académica, que tradicionalmente comienza en Rusia el 1 de septiembre. En este día, millones de estudiantes, escolares y maestros comenzarán a trabajar en escuelas y universidades, y esto es un problema de salud.

Al mismo tiempo, según las autoridades, no se espera el formato a distancia para el inicio del año escolar. En todas las regiones de Rusia se han elaborado medidas para proteger la salud en el entorno educativo.

El segundo factor importante es que el 19 de septiembre es el día de la votación unificada en Rusia, cuando se llevarán a cabo las elecciones a nivel local y federal, incluidas las elecciones al Parlamento ruso (Duma estatal). A pesar de que el voto ausente o electrónico se está introduciendo activamente en varias regiones, la mayor parte de la población acudirá a las urnas para votar en persona, y las autoridades deben garantizar el nivel máximo de vacunación en este momento. En todas las regiones los medios de comunicación y las campañas visuales están funcionando, instando a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus lo antes posible; en varias regiones se utilizan medios activos, como el sorteo de premios valiosos.

El presidente, los altos dirigentes y parlamentarios, y las personalidades famosas utilizan sistemáticamente los llamamientos a la vacunación en sus discursos públicos. Cabe recordar que la vacunación en Rusia se realiza con 3 tipos de vacunas, todas se producen en Rusia y la vacunación para los ciudadanos del país es gratuita.

La tasa promedio de vacunación en el país es actualmente de unas 210.000 personas al día, actualmente más del 30% de la población del país está vacunada. Este indicador no permite que Rusia ingrese en la lista de países líderes en términos de tasas de vacunación; hoy ocupa el puesto 12 en cuanto a tasas de vacunación. En todas las regiones, la vacunación avanza con éxito variable, ciudades y regiones líderes, como Moscú, San Petersburgo, Krasnodar y otros centros. 

A pesar de esto, así como del crecimiento bastante alto y continuo de la enfermedad, no se introducen restricciones de cuarentena adicionales en Rusia, y hasta ahora no planean volver a las restricciones de 2019. Todas las empresas y organismos públicos y privados funcionan, restaurantes y los cafés todavía funcionan, los teatros y los cines funcionan, en algún lugar con asistencia limitada. El uso de máscaras en oficinas, transporte público y lugares públicos sigue siendo obligatorio. Se espera que las próximas semanas sean las más importantes para acelerar la vacunación masiva de la población.

(*) Secretario Ejecutivo de la Unión de Periodistas de Rusia. Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas. 

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.