18 julio, 2024

Sendra: “El humor tiene que ser contestatario”

El humorista gráfico, dibujante, historietista y guionista Fernando Sendra, conocido popularmente como Sendra a secas y creador del personaje Matías, fue el protagonista de una nueva entrega del ciclo Charlas Dibujadas, producido por DATA.U.

En el reportaje realizado por Meiji, se abordaron diversos temas relacionados con la profesión. Los límites éticos y el propósito de este arte también fueron discutidos. En ese sentido, Sendra afirmó: “El humor tiene que ser contestatario; si haces humor a favor del jefe, sos un chupamedias”.

Sendra comenzó su carrera profesional en 1973 publicando viñetas de humor en la revista Siete Días, y luego colaboró en Para Ti, Jocker, La Semana, entre otras publicaciones. A partir de 1978, comenzó a publicar en Clarín y a dibujar para Editorial Perfil. También contribuyó en diarios como Tiempo Argentino y La Razón. En 1985, creó la tira Prudencio, que en 1993 evolucionó hacia Yo, Matías.

Con más de 20 libros editados, sin contar libros de juegos y álbumes, Sendra concluyó la entrevista advirtiendo que “el humor es como una polilla que perfora el garrote del poder; no tiene la fuerza para romperlo, pero sí para debilitarlo”

FELAP solidaria con el periodista Carlos Fazio

A raíz de un artículo, publicado en la Jornada de México, en el que Carlos Fazio periodista y entrañable amigo de FELAP fue amenazado por la señora Dahlia Neumann, vocera de prensa de la Embajada de Israel en el citado país, nuestra entidad continental expresa su solidaridad con el compañero y un absoluto repudio a todo intento de censura y amedrentamiento.

Jorge Legañoa en Data Mundo: “Hoy los misiles son digitales”

El vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, participó del segundo capítulo de Data Mundo, ciclo de entrevistas, reflexiones y análisis producido por DATA.U y la FELAP que se cuestiona ¿Cómo pensar el mundo de hoy?

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

Por Laura Taffetani.

Abogada.
El genocidio en Gaza y en el Líbano nos trae imágenes estremecedoras que vemos en línea con pasmosa cotidianeidad. La lógica del capitalismo no duda en convertir en verdaderos infiernos nuestras tierras.