El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó su rechazo “a la intención de establecer en el país una Ley de Prensa que podría derivar en limitaciones y restricciones a la Libertad de Expresión y prensa”.
El SPP recordó que “la Constitución Nacional del Paraguay es una de las más avanzadas en la temática. La carta magna prohíbe expresamente la adopción de Leyes que restrinjan la libertad de prensa y expresión”.
Además, la entidad que nuclea a las y los comunicadores guaraníes recomendó al Estado Nacional que “aborde temas tales como la seguridad de las y los trabajadores de prensa, cuya Ley de Protección a Periodistas se encuentra aun esperando ser analizada”.
Según el SPP también deberían ser tratados en Paraguay “las condiciones laborales de los periodistas y la pluralidad de voces, garantizando que todos los sectores puedan acceder a ejercer plenamente el derecho a la libertad de expresión y prensa, con políticas públicas que garanticen el funcionamiento y sostenibilidad de medios alternativos, comerciales, comunitarios y públicos”.