1 diciembre, 2016

Sobre periodismo

Fidel habló y mucho sobre periodismo, comunicación y medios. Consciente sobre el valor de las ideas, la importancia de saber transmitirlas, defenderlas y difundirlas, a lo largo de su vida compartió puntos de vista sobre el valor del periodismo, el rol de los periodistas, el de los medios concentrados y sus mensajes antirrevolucionarios, la manipulación y la mentira. Aquí algunas definiciones:

-“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios de difusión masiva.”

-“Los periodistas son un contingente capaz que ha desempeñado su labor en condiciones difíciles. El periodista debe analizar, criticar, orientar, educar, es decir, desarrollar una conciencia socialista. El periodista tiene que estar alerta contra lo que perturbe la marcha en lo económico, en lo social, lo que contribuya a corromper.”

-“No vamos a creer la fábula de que esos medios en Occidente están destinados a crear valores de solidaridad, sentimientos de hermandad, fraternidad, espíritu de justicia. Exponen los valores de un sistema que por naturaleza es egoísta e individualista. Mientras más preparación tiene alguna persona mejor comprende que los problemas de este mundo, cada vez más complicados, no se resolverán mediante formas de sociedad enajenantes e irracionales.”

-“Los problemas que se tienen con los servicios no los resuelve el Poder Popular solo, el partido solo, la administración sola. Eso es un trabajo de todo el pueblo, entonces es un trabajo de los periodistas que tienen el privilegio de poder levantar una bandera con respecto a todo eso, una lucha, una crítica constante contra todo eso.”

-“Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo sobre la base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque en tu mente predominen los reflejos: “el socialismo es malo, el socialismo es malo, te quita la patria potestad, te quita la casa, te quita la mujer.” Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados repitiendo: “El socialismo es malo, el socialismo es malo.” Así se enseña a hablar a los loros, a bailar a los osos e inclinarse respetuosos a los leones”.

FELAP solidaria con el periodista Carlos Fazio

A raíz de un artículo, publicado en la Jornada de México, en el que Carlos Fazio periodista y entrañable amigo de FELAP fue amenazado por la señora Dahlia Neumann, vocera de prensa de la Embajada de Israel en el citado país, nuestra entidad continental expresa su solidaridad con el compañero y un absoluto repudio a todo intento de censura y amedrentamiento.

Jorge Legañoa en Data Mundo: “Hoy los misiles son digitales”

El vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, participó del segundo capítulo de Data Mundo, ciclo de entrevistas, reflexiones y análisis producido por DATA.U y la FELAP que se cuestiona ¿Cómo pensar el mundo de hoy?

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

Por Laura Taffetani.

Abogada.
El genocidio en Gaza y en el Líbano nos trae imágenes estremecedoras que vemos en línea con pasmosa cotidianeidad. La lógica del capitalismo no duda en convertir en verdaderos infiernos nuestras tierras.