1 diciembre, 2016

Sobre periodismo

Fidel habló y mucho sobre periodismo, comunicación y medios. Consciente sobre el valor de las ideas, la importancia de saber transmitirlas, defenderlas y difundirlas, a lo largo de su vida compartió puntos de vista sobre el valor del periodismo, el rol de los periodistas, el de los medios concentrados y sus mensajes antirrevolucionarios, la manipulación y la mentira. Aquí algunas definiciones:

-“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios de difusión masiva.”

-“Los periodistas son un contingente capaz que ha desempeñado su labor en condiciones difíciles. El periodista debe analizar, criticar, orientar, educar, es decir, desarrollar una conciencia socialista. El periodista tiene que estar alerta contra lo que perturbe la marcha en lo económico, en lo social, lo que contribuya a corromper.”

-“No vamos a creer la fábula de que esos medios en Occidente están destinados a crear valores de solidaridad, sentimientos de hermandad, fraternidad, espíritu de justicia. Exponen los valores de un sistema que por naturaleza es egoísta e individualista. Mientras más preparación tiene alguna persona mejor comprende que los problemas de este mundo, cada vez más complicados, no se resolverán mediante formas de sociedad enajenantes e irracionales.”

-“Los problemas que se tienen con los servicios no los resuelve el Poder Popular solo, el partido solo, la administración sola. Eso es un trabajo de todo el pueblo, entonces es un trabajo de los periodistas que tienen el privilegio de poder levantar una bandera con respecto a todo eso, una lucha, una crítica constante contra todo eso.”

-“Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo sobre la base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque en tu mente predominen los reflejos: “el socialismo es malo, el socialismo es malo, te quita la patria potestad, te quita la casa, te quita la mujer.” Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados repitiendo: “El socialismo es malo, el socialismo es malo.” Así se enseña a hablar a los loros, a bailar a los osos e inclinarse respetuosos a los leones”.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…