18 junio, 2024

Un mundo de deuda

Casi la mitad de la humanidad, unas 3.300 millones de personas, vive en países que destinan una mayor parte de su presupuesto al pago de intereses de deuda que a la educación o la sanidad, según un nuevo informe. Este documento señala que el “aumento sin precedentes de la deuda pública” alcanzó un “máximo histórico” de 97 billones de dólares en 2023, con un incremento notable de 5,6 billones respecto al año anterior.

El informe, presentado por la ONU Comercio y Desarrollo bajo el título “Un Mundo de Deuda: Una Carga Cada Vez Mayor para la Prosperidad Mundial”, revela que como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la deuda soberana externa de los países en desarrollo aumentó un 15,7%, alcanzando los 11,4 billones de dólares a finales de 2022.

Además, el análisis señala que los países de ingreso bajo y medio-bajo destinan alrededor del 23% y el 13% de sus ingresos por exportaciones, respectivamente, al pago de su deuda externa.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.