30 noviembre, 2020

Yo fui testigo (*)

“A mí esa historia no me la contó nadie, la viví. Fue una noche del año ´87 en la casa de una compañera de la UTPBA, cuando se decidió acercar a Maradona con Fidel. Fue una reunión en la que estaba Carlitos (Bonelli), el periodista que llevó a Maradona a Cuba”.

Dijo Ernesto Vera (**), presidente de honor de la FELAP, lo dijo y lo repitió una y otra vez al pasar recientemente por Buenos Aires, invitado al Segundo Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación.

“Esta gente (refiriéndose a los compañeros de la conducción de la UTPBA) tuvo la idea y nunca, en casi 20 años, alardeó de haber sido decisiva para la realización del encuentro entre Maradona y Fidel. Yo fui testigo de cómo se discutió y decidió aquello”.

El 29 de julio de 1987 Fidel Castro recibió a Diego Maradona y su familia en el Palacio de la Revolución. De la reunión participó quien fuera principal gestor de la primera visita de Diego a Cuba, el periodista Carlos Bonelli, puntal histórico de la UTPBA, hoy radicado en Barcelona.

(*) Nota publicada en la revista del Segundo Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, en diciembre 2005.
(**) Destacado periodista cubano, docente, escritor, que fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC; fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y Director del Centro Regional de la Organización Internacional de Periodistas, OIP, para Latinoamérica y el Caribe.
 

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…