“A mí esa historia no me la contó nadie, la viví. Fue una noche del año ´87 en la casa de una compañera de la UTPBA, cuando se decidió acercar a Maradona con Fidel. Fue una reunión en la que estaba Carlitos (Bonelli), el periodista que llevó a Maradona a Cuba”.
Dijo Ernesto Vera (**), presidente de honor de la FELAP, lo dijo y lo repitió una y otra vez al pasar recientemente por Buenos Aires, invitado al Segundo Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación.
“Esta gente (refiriéndose a los compañeros de la conducción de la UTPBA) tuvo la idea y nunca, en casi 20 años, alardeó de haber sido decisiva para la realización del encuentro entre Maradona y Fidel. Yo fui testigo de cómo se discutió y decidió aquello”.
El 29 de julio de 1987 Fidel Castro recibió a Diego Maradona y su familia en el Palacio de la Revolución. De la reunión participó quien fuera principal gestor de la primera visita de Diego a Cuba, el periodista Carlos Bonelli, puntal histórico de la UTPBA, hoy radicado en Barcelona.
(*) Nota publicada en la revista del Segundo Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, en diciembre 2005.
(**) Destacado periodista cubano, docente, escritor, que fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC; fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y Director del Centro Regional de la Organización Internacional de Periodistas, OIP, para Latinoamérica y el Caribe.