28 abril, 2021

1 de Mayo: Pandemia, teletrabajo y control

Por Fernando Castro (*).- Desde los inicios de la pandemia el teletrabajo es materia de análisis en todo el mundo. Su profundización se aceleró en estos últimos trece meses por las medidas dictadas por los estados para evitar colapsos sanitarios.  

Esto da nuevas herramientas a las empresas para controlar e intensificar los niveles de productividad del trabajador que se encuentra en su hogar. El 31 de marzo pasado, la  multinacional Cisco lanzó  “Webex People Insight” en su  evento anual Cisco Live! 2021, que consiste en una plataforma de video llamadas que monitoriza el trabajo propio, del equipo y de la compañía para recabar datos de la producción, de conectividad, desempeño laboral, productividad, relación entre compañeros y seguramente muchos más datos que le brindan sus empleados ignorando que lo hacen.  

De esta forma, Cisco se suma a otras empresas como Microsoft o Slack que desarrollan nuevas herramientas de control para un mundo donde el trabajo -parece- será cada vez más híbrido. El trabajo disminuye en el mundo y muchas profesiones desaparecen y son o serán remplazadas por la tecnología, terreno donde la desigualdad aumenta a gran escala.

Según un informe del Banco Mundial  300 millones de personas en el planeta habrían caído en la pobreza, y 115 millones en la pobreza extrema, durante el 2020. Tierra fértil para las grandes empresas que se entrometen, sutilmente, y no tanto, en la intimidad de aquellas/os trabajadorxs que aún preservan su trabajo, aunque amenazados por un creciente contexto de inestabilidad laboral.

(*) Periodista. Pro Secretario Gremial de la UTPBA.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.