26 diciembre, 2022

2022: UTPBA y su manera de ser

Diversas actividades y compromisos asumidos a lo largo del año 2022 hicieron de espejo de la esencia de nuestra organización: a través de los cursos de formación y capacitación; la atención de la salud; la lucha ejemplar en defensa del predio de Moreno y su Complejo Cultural, Deportivo y Educacional; las premiaciones –Mario Bonino y Solidaridad Internacional-; las Asambleas en empresas y las Asambleas generales de todo el Gremio; la presencia en cada conflicto gremial en los que las trabajadoras/es lo requirieran; en la lucha -con éxito- por la vuelta a la actividad de las radios que fueran decomisadas; las Elecciones Generales del Gremio -correspondientes al período señalado-, hechas en democracia y con total transparencia. 

Al mismo tiempo, la UTPBA, como el conjunto de organizaciones que conforman la FELAP, fue una activa participante de la política de la entidad más representativa de los/las periodistas a nivel continental. A ella, la UTPBA agradeció la solidaridad permanente en la lucha dada contra la Usurpación sufrida por las trabajadoras/es de prensa en Moreno, Provincia de Buenos Aires. 

Agradecimiento que la UTPBA hizo efectivo también, más de una vez, a la Asociación Nacional de Periodistas de toda China y a la Plataforma de Cooperación Internacional de Organizaciones de Periodistas del Belt and Road. 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción