17 junio, 2018

A un año del XII Congreso de la FELAP

Un año atrás, los días 26, 27 y 28 de mayo se realizó -organizado por la UTPBA- el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) “Ernesto Vera”, que contó con delegados representantes de 17 países de la región e invitados especiales de España, Portugal, China y Rusia.

Los países representados en el doceavo Congreso de la máxima organización continental de periodistas fueron ArgentinaBolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Durante la ceremonia de inauguración del XII Congreso estuvieron presentes personalidades del ámbito de la comunicación, de organizaciones políticas, sociales, comunicacionales y culturales de nuestro país y como así también representantes de misiones diplomáticas y llegaron adhesiones y saludos de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y Europa, al tiempo que funcionaron un estudio de radio y otro de TV y se desarrolló el Foro Internacional de Periodismo, Comunicación y Globalización.

Luego del trabajo de las comisiones conformadas especialmente para el XII, surgieron, como datos salientes, la consabida declaración final y la creación de la Secretaría de la Juventud.

La declaración final del XII Congreso denunció el “criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa, y remarcó la “heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa”.

También se manifestó contra el bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución, y exigió la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo el gobierno estadounidense, entre otras definiciones.

 

 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción