28 diciembre, 2017

Adiós al maestro Fernando Birri

El cineasta, director y actor argentino Fernando Birri, conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano falleció este miércoles 27 en Roma y dejó un legado de docencia, talento y dedicación por el cine.

Nacido en la ciudad de Santa Fe el 13 de marzo de 1925, incursionó desde joven en el teatro y en 1950 viajó a Roma, donde en el Centro Sperimentale di Cinematografía, entre 1950 a 1953. En 1956 fundó en su ciudad natal el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

A finales de 1986, fundó junto con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el teórico cubano Julio García Espinosa la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

Entre su prolífica obra como director se destacan trabajos como Un señor muy viejo con unas alas enormes, Buenos días, Buenos Aires, La pampa gringa Los Inundados.

Entre otras distinciones recibió en 2010 el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), y el mismo año recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.