29 diciembre, 2022

Agresión a Infosur

La UTPBA repudia la agresión sufrida por integrantes del diario Infosur –de más de 20 años de trayectoria en la zona sur del conurbano bonaerense- ocurrida cuando el medio preguntaba al funcionario público Nicolás Beltrán, del gobierno bonaerense, sobre el caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante, el primero asesinado de forma brutal y el segundo todavía desaparecido y sin noticias en Florencio Varela.

“Tomatelá dice a los gritos Beltrán en medio de una multitud. ¿Por qué? La razón es una sola, Infosur quería preguntar a Kicillof sobre el caso que conmueve a Florencio Varela. Y el secretario no quería”, afirma el diario en su portal.

Esta situación sucedió en un acto oficial desarrollado en el barrio Los tronquitos de Varela. “Es necesario visibilizar el maltrato al que suelen someter a medios locales y regionales en su afán de impedir una pregunta, que, dicho sea de paso no solo fue respetuosa, sino que el propio gobernador respondió, aunque en forma escueta’, sostiene Infosur.

La UTPBA se solidariza con los compañeros/as de Infosur y reclama que se permita a los medios locales cumplir libremente con su tarea periodística. 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción