7 diciembre, 2021

.

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- La pandemia provocó mucho dolor en todo el mundo entre los familiares, amigas y amigos y compañeras y compañeros de trabajo de muchísimas víctimas fatales. Y ahondó las desigualdades y las injusticias sociales, al mismo tiempo que las grandes fortunas crecieron aún más. Mucho dolor, más desempleo, más pobreza, más migrantes corriendo eternamente de un lado a otro. La situación global es brutal y humillante para millones de trabajadores.

En los peores días del Coronavirus en nuestro país, destaco lo hecho por la UTPBA-OSTPBA yendo casa por casa, medio por medio, a asistir a compañeras y compañeros. Eso se llama solidaridad, nada que ver con la moda de los montajes “solidarios” de los spot publicitarios.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- La usurpación-robo es parte de un sistemático accionar mafioso disfrazado con el nombre de Justicia Social y llevado a  cabo desde una guarida del aparato del Estado, algo aberrante, que me da asco, mucho más cuando los mentores y encubridores del ataque a la UTPBA se autoproclaman militantes del campo popular. Lo digo como militante de la UTPBA, como militante en la lucha contra la dictadura militar, militante del Movimiento de Mujeres en los años 70, 80, 90 y a principio de este siglo, en el país, en el Salvador, Guatemala, Nicaragua y en los Congresos y encuentros de La Habana.

De esas luchas memorables, donde muchas mujeres y hombres lo dieron todo, hasta sus vidas por un mundo mejor, se ha llegado a estos días en que un grupo de “bandidos populares” ataca a trabajadoras y trabajadores y a sus familias. Repudiable.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción