12 mayo, 2017

ASPPRO denuncia “obstáculo al acceso a la información”

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) denunció “la insistencia de la administración del gobernador Ricardo Rosselló de mantener como confidencial  el presupuesto del país”.

En un comunicado oficial, la ASPPRO afirmó que “la política pública recientemente implementada por la administración del gobernador Ricardo Rosselló de considerar como documento confidencial el Presupuesto 2017-2018 demuestra que el supuesto de ´transparencia´ de la administración, es en realidad es un obstáculo al acceso de información”.

La ASPPRO explicó que la Oficina del Gobernador denegó el pedido de periodistas y ciudadanos puertorriqueños de que se hiciera público el presupuesto que el Ejecutivo de ese país recomienda para el próximo año fiscal. La negativa fue justificada por las autoridades quienes aludieron que el documento es un “borrador de trabajo” y por ende es un “documento confidencial”.

El presidente de la ASPPRO, Juan A. Hernández, afirmó: “Durante los primeros cuatro meses de su administración, el gobernador Ricardo Rosselló ha reiterado en múltiples ocasiones su alegado compromiso con la transparencia y el acceso a la información que se genera desde el gobierno”.

“Sin embargo, las acciones de su administración demuestran que su intención es mantener al país a oscuras impidiendo el acceso a la información del gobierno valiéndose de interpretaciones burdas y legislación a la medida para determinar cuáles documentos son públicos y cuáles no”, continuó Hernández.

La organización de periodistas puertorriqueños enfatizó que “el presupuesto es un documento público y que lo enviado a la JCF constituye el documento de presupuesto recomendado según fue preparado por el Ejecutivo, razón por la cuál debe ser divulgado”.

“La política pública de acceso a la información que pretende implantar la administración es unilateral: el gobierno tiene todo el derecho de recopilar información de la ciudadanía, pero le niegan a ésta el derecho a conocer la información concerniente a su gobierno”, concluyó Hernández.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.