2 febrero, 2019

Brasil: repudian modificación de Ley de Acceso a la Información

Ante la publicación de un decreto presidencial que modifica la Ley de Acceso a la Información (LAI) en Brasilla Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) manifestó su repudio y advirtió que dicha resolución pueden significar “un ataque a la libertad de prensa y al ejercicio de la ciudadanía”.

El pasado 24 de enero, fue firmado por el vicepresidente Hamilton Mourão el Decreto No. 9690, el cual permite que “los servidores y los líderes de fundaciones, agencias y empresas públicas encargadas” puedan clasificar información como secreta y ultrasecreta.

“La LAI, una importante conquista de la sociedad brasileña aprobada en 2011 y aplicada a partir de mayo de 2012, durante el primer mandato de la ex presidenta Dilma Rousseff (PT), estableció la transparencia como regla para la administración pública”, recordó la FENAJ.

Asimismo, la entidad destacó que dicha norma “resguardó, sin embargo, los intereses del Estado brasileño al permitir que, excepcionalmente, algunos documentos fueran considerados reservados o secretos, estableciendo una escala de clasificación, con sigilo de 5 a 25 años. Esta clasificación sólo podía ser hecha por el presidente y vicepresidente, ministros, comandantes de las fuerzas armadas y los jefes de las misiones diplomáticas o consulares permanentes en el extranjero”.

“Si el acceso era la regla y el sigilo a excepción, se previene el inverso: el secreto como regla y el acceso como excepción”, argumentaron los comunicadores.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción