8 marzo, 2020

Cada 8 de marzo, un día de lucha colectiva

Por Daniela Dicipio (*).-  El 8 de marzo veremos otra vez las calles inundadas de personas que gritarán  sus reclamos ante un mundo en el que la violencia parece perfeccionarse día a día. La degradación ideológica parece hacer estragos donde ningún relato garantiza la calidad de vida.  Generar una condición subjetiva diferente por momentos es como dejó plasmado Mario Benedetti: “se oyen pasos de alguien que no llega nunca”.

En lo que va del 2020 -en Argentina- se registraron un total de 70 femicidios, y la cuenta sigue. En lo que va de marzo, una mujer es asesinada cada 12 horas producto de la violencia machista.

El origen de esta fecha se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. Muchas se siguen reclamando hoy, 100 años después.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.  Reclamaban por  las míseras condiciones laborales y buscaban  recortar la cantidad de horas y terminar con el trabajo infantil. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. 

 En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres. También, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Actualmente, gracias a un crecimiento político e ideológico la lucha se amplió y se suma a los 8 de marzo el “Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries”. Una cantidad de colectivos y organizaciones sociales en el mundo  gritarán: basta de  femicidios,  basta de acoso,  de violencias sexistas  y  de desigualdades en todas sus formas.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.

(*) Pro – Secretaria de Organización de UTPBA.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción