18 mayo, 2016

Cuba-Puerto Rico-Argentina

Camino a los 30 años de la UTPBA

Los compañeros Tubal Páez (1) y Nelson del Castillo (2), en nombre de la FELAP y de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPPRO, respectivamente, asistieron a distintas actividades realizadas por la UTPBA con motivo de su 30 Aniversario.

Tanto Tubal como Nelson, son periodistas de importante trayectoria y destacada labor profesional y gremial al servicio de los trabajadores de prensa de Latinoamérica y el Caribe.

En uno de los encuentros realizados en Buenos Aires, los dos compartieron con la compañera Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA, y Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, un interesante intercambio de ideas con un grupo de comunicadores, ante los cuales expusieron sobre la realidad del periodismo en Cuba y Puerto Rico.

Tubal y Nelson pusieron en contexto nacional, regional e internacional, el presente de los trabajadores de la prensa en sus

países. El compañero Tubal Páez hizo un profundo análisis de la Cuba actual -sus desafíos y vigencia de la Revolución- en una nueva situación y, por su parte el compañero Nelson del Castillo explicó en qué consisten otro las dificultades económicas y sociales que vive Puerto Rico, donde la resistencia del movimiento independentista continúa su histórica lucha contra la política colonialista de EEUU.

Ambos compañeros fueron entrevistados en diferentes medios, mantuvieron reuniones con estudiantes secundarios y visitaron la Casa del Ché, en Alta Gracia, Córdoba.

Y junto a los compañeros Juan Carlos Camaño, Leandro Torres y Stella Calloni, participaron de una cena ofrecida por el Embajador de Cuba, en la Argentina, Orestes Pérez Pérez. En la comida estuvieron presentes el corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires, Martín Hacthoun; el responsable de Granma Internacional en nuestro país, Fernando Roperto; la Secretaria de prensa de la Embajada cubana, Beatriz Parra González y el compañero Alberto Mas.

En el encuentro Tubal Páez hizo entrega de la distinción Félix Elmuza (3) al compañero embajador, quien agradeció la distinción con una intervención muy emotiva, recordando su profesión como periodista en distintas circunstancias de la Revolución Cubana.

(1) Vicepresidente Primero de la FELAP y Presidente de Honor de la UPEC.

(2) Secretario General de la FELAP, miembro fundador de la ASPPRO.

(3) El premio Félix Elmuza es la máxima distinción que entrega la UPEC.

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Por Sergio Ferrari.

Periodista. Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones. 
Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha.

FELAP: “En la lucha de ideas las ideas que no se conocen no luchan”

Por Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP-.
En sus 48 años de vida, la FELAP hace un reconocimiento a cada una de las organizaciones que la constituyen, manteniendo en alto los principios que definieron su identidad el 7 de junio de 1976.

Meiji presentará la muestra “Figus y Globitos”

El dibujante y guionista Jorge Meijide –Meiji- presentará Figus y Globitos, una exposición de dibujos, litografías, serigrafías, pinturas, latografías y chistes vivientes, el próximo miércoles 19, desde las 19 hs, en la Galería Central Newbery, avenida Jorge Newbery 3599, Caba.