15 marzo, 2022

Carlos Rubén Macena

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- Lamentablemente, en el plano personal perdí a familiares muy cercanos – mi suegra, amigos y conocidos-. Tuve covid cuando todavía no había vacunas. Por suerte no me afectó gravemente y lo superé. 

En el plano laboral, desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021, no pude realizar ningún tipo de actividad en la producción, desarrollo y realización de audiovisuales y eventos, y como periodista, me fui arreglando. Hice mis programas de radio a distancia. También distintas presentaciones, disertaciones y cursos. 


P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?
 

R- Desde que el predio fue tomado, las instalaciones destrozadas y nuestros compañeros agredidos, siempre me pregunto: ¿qué hubiese pasado si la institución propietaria del lugar no hubiera sido la Utpba? Indudablemente “otro gallo cantaría” 

Y la referencia viene a cuento de las tres veces que Pedro negó a Cristo antes de que el gallo cantara (tal cual se lo había advertido el mismo Jesús). Por analogía, si las cosas se hubieran hecho como correspondían, sin los evidentes intereses creados, otra hubiera sido la suerte de Jesucristo y otra hubiera sido la suerte de nuestro querido predio. 

El gallo sigue cantando. El juez de la causa y la Intendenta de Moreno siguen acuñando las monedas de sus propios intereses políticos, que evidentemente distan muchísimo de ser los intereses que desde hace añares defiende y reafirma a cada paso la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. 

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción