29 enero, 2020

Censura en Bolivia: Cierran medio centenar de radios comunitarias

Con la orden de cerrar la radio Kausachun Coca, de Santa Cruz, ya suman 53 las emisoras censuradas en Bolivia desde el sangriento golpe de estado contra el Gobierno de Evo Morales, en noviembre 2019.

La mayoría de las denuncias las realizan las propias emisoras a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que a la censura y los ataques contra medios de prensa y comunicadores que denuncian la violencia contra el pueblo o contra los partidarios y seguidores del Gobierno derrocado, se suma que sacaron del aire –sin dar explicaciones- las señales de RT en Español y el canal Telesur.

Asimismo, fueron varios los periodistas y comunicadores sociales que debieron alojarse en las embajadas de sus respectivos países, ante la amenaza del gobierno de facto de apresarlos por el delito de sedición.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción