10 noviembre, 2016

China aprueba ley de ciberseguridad

Mediante la aprobación del texto por medio de la Asamblea Nacional Popular, el gobierno chino incorporó una ley de ciberseguridad con el objetivo de controlar y proteger la infraestructura de la información.

“China es una potencia en internet a nivel mundial y es uno de los países que se enfrenta a mayores riesgos de seguridad en la red, por lo que necesita urgentemente establecer y perfeccionar los sistemas de seguridad online”, señaló Yang Heqing, uno de los funcionarios del comité encargado de redactar la normativa.

De acuerdo con lo aprobado por el poder legislativo del país asiático, la ley, que entrará en vigente en junio de 2017 faculta al poder Ejecutivo nacional a tomar las medidas necesarias “controlar, defender y gestionar los riesgos de ciberseguridad y las amenazas que procedan de dentro del país o del extranjero, protegiendo la infraestructura de la información clave de ataques, intrusiones, alteraciones y daños”.

La ley también señala expresamente que las empresas proveedoras de servicios de internet deben “almacenar los datos” recogidos dentro de China y aclara que la información guardada en el extranjero por motivos de negocios debe “ser aprobada por el Ejecutivo”, de no ser así la empresa que viole esta ley puede ser suspendida o cerrada y su licencia de negocio revocada.

La norma también habilita a las agencias gubernamentales a “emitir otras directrices” adicionales para proteger la seguridad en industrias que considera fundamentales, como telecomunicaciones, energía, transporte, finanzas, asuntos de defensa nacional y militar o de la administración gubernamental.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción