18 marzo, 2020

China avanza hacia la vacuna

Funcionarios del gobierno chino aseguraron en conferencia de prensa que “está previsto que algunas vacunas contra la neumonía COVID-19 estén listas a la brevedad para los ensayos clínicos”. Los científicos chinos han acelerado el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante 5 métodos que incluyen la vacuna inactivada, la vacuna de subunidades de ingeniería genética, la vacuna basada en vectores de adenovirus, la vacuna de ácido nucleico y la vacuna basada en vectores virales de gripe.

Según la agencia de noticias Xinshua, Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China, indicó que la seguridad de las vacunas ha sido prioritaria en la investigación y el desarrollo.

“Ahora se espera que la mayoría de los equipos completen la investigación pre clínica en abril. Algunos grupos ya han comenzado a reclutar voluntarios y han presentado solicitudes para realizar ensayos clínicos a la Administración Nacional de Productos Médicos”, agregó Junzhi.

Cabe destacar que La vacuna basada en vectores virales de gripe se encuentra actualmente en experimentación con animales para pruebas de seguridad y eficacia.

Según la misma agencia de noticias, un funcionario de la Comisión Municipal de Salud de Shanghai anunció este lunes 16 que “se espera que una vacuna desarrollada en la municipalidad entre en ensayos clínicos a mediados de abril”.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción