31 marzo, 2021

Concentración

Por Carlos Baldino (*).- La pandemia llegó para desnudar desigualdades, las puso a la vista de todos, incluso de los negadores que deben hacer un esfuerzo enorme para justificarlas. 

En un mundo donde los excluidos son cada vez más, la pandemia demostró lo endeble del sistema. Se tuvo que acudir a auxilios económicos enormes, a bolsas de alimentos y todo tipo de parches para sostener lo que no se sostiene. El barco va ladeado por los mares del mundo, pero en los países más pobres el agua entra por todos lados y el naufragio es inevitable. 

Los países más poderosos compran vacunas aún no producidas y se aseguran inocular varias veces su población. Los otros, improvisados, venden cartón pintado para sostener la esperanza de un futuro mejor que nunca llega. 

Un estudio sobre la distribución de vacunas dividió los países según su nivel de ingreso en términos económicos, y relacionó esos grupos con la cantidad de vacunas compradas. 

La estadística arroja una conclusión abrumadora: las naciones de altos ingresos que representan el 16% de la población mundial han adquirido el 53% de las dosis. Algunos países han comprado cantidad suficientes como para vacunar varias veces su población. Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Chile y la Unión Europea podrían vacunar entre 2,3 y 5 veces a sus habitantes. 

Los demás países deberán esperar al 2022 o 2023 para inocular al menos una vez a su gente. 8.600 millones de vacunas para una población de 7.900 millones distribuidas de forma desigual provocarán mutaciones y avances de la enfermedad en los países de menores ingresos. 

Parece estar considerablemente lejos el fin del capitalismo y la propagación de la solidaridad. La concentración se encuentra en su máximo esplendor. 


(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas. 

Fuente: https://launchandscalefaster.org/COVID-19 

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.