18 junio, 2018

Condena por el travesticidio de Diana Sacayán

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) manifiesta su beneplácito por la sentencia del Tribunal Oral Nº4 que condenó a prisión perpetua a Gabriel David Marino por el travesticidio de la compañera Diana Sacayán, ocurrido en el año 2015, en su departamento del barrio porteño de Flores.

En un fallo histórico por ser el primero que condena un travesticidio, los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báezconfirmaron que además del crimen, en el hecho “medió violencia de género”. En su resolución, los integrantes del tribunal afirmaron que Marino es culpable de “homicidio agravado por odio de género y violencia de género” y aseguraron que se trató de un “crimen de odio a la identidad travesti”.

Diana fue miembro de conducción de la UTPBA, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación –M.A.L.-, comunicadora social e impulsora de las leyes de Identidad de Género y de cupo laboral para las personas trans.

Arder o apagarse

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
“Solo se puede elegir oxidarse o resistir”, grababa Javier Martínez en 1970 una de las estrofas de la  canción Una casa con diez pinos. Este artista multifacético, que murió el pasado 4 de mayo a los 78 años, fue líder espiritual y creativo del extinguido y muy valorado trío Manal.

Felap: “Prensa Latina marca ruta del compromiso periodístico”

“Desde su fundación, como una iniciativa del eterno comandante Fidel Castro y del Che Guevara junto al periodista Jorge Ricardo Masetti, al que se unieron otras figuras identificadas con las causas de los pueblos oprimidos, Prensa Latina ha marcado un rumbo certero”, expresó Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap.

La guitarra en el puño izquierdo

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
El lecho del río Olimar, tal vez, tenga la mayor licencia para escuchar el bordoneo de su guitarra enmudecida. Y es porque el Pepe Guerra, desde su voz fuerte y tierna, con certezas de poeta se lo anduvo prometiendo en la canción